viernes, 14 de abril de 2017


Ya es de admirar que un Maestro pueda tocar con facilidad sus propias obras, que de por sí no son nada sencillas, por el contrario hay que ser pianista consumado para poder ejecutarlas.

Por tanto para mí haber descubierto a este insigne Maestro poco publicitado, quizás por mis bajos niveles de música o porque el mercado de la música enfoca otras formas, es un motivo muy oportuno para publicar nuevamente en mi blog y actualizarlo.

Se trata de un excelente Maestro que no tiene nada que envidiar a Chik Corea ni a Keith J, ni a Bill Evans, Duke Ellington ni a ningún otro reconocido pianista de jazz o sinfónico. Es el maestro Nikolai Kapustin. Excelente músico y pianista Ruso que culminó todos sus niveles en música con excelencia y virtuosismo. Después de tanto tiempo, ya en edad avanzada comienza a ser reconocido como un gran pianista compositor mundial por las redes de internet. Que sencillez pero a la vez que grandeza posee, basta con escuchar sus obras

Su educación musical se inició a los 7 años, tomando lecciones de piano. A los 14 años se trasladó a Moscú, donde estudió piano con Avrelian Rubaj y Alexander Goldenweiser en el conservatorio de Moscú. Tras graduarse en 1961 fue miembro de la Oleg Lundstrem Big Band. Desde finales de los años 1950 adquirió gran renombre como pianista de jazz y compositor. Su música fusiona la influencia del jazz y la música clásica. De Juan Sebastian Bach extrae la idea de la no improvisación, el mismo Kapustin, conversando sobre este tema, afirma lo siguiente: «todas mis improvisaciones están escritas, desde luego, y así mejoran». Entre sus obras principales se encuentran 20 sonatas para piano, seis conciertos para piano, conciertos para otros instrumentos, variaciones para piano, estudios y tríos. Su obra ha sido grabada en numerosas ocasiones, muchas veces con el propio compositor como intérprete. También ha sido interpretada por otros pianistas, como Steven Osborne, Marc-André Hamelin, Ludmil Angelov, Alekséi Volodin2 y la japonesa Masahiro Kawakami. Sus tríos para piano han sido grabados por el Trío Arbós. 
Notas tomadas de http://guerraypaz-carlos.blogspot.com/2012/02/nikolai-kapustin.html


No hay comentarios.: